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Historia de la Clase

En Europa

Por entonces llamada “Microtonner”, el origen de la Clase se remonta a mediados de los años 70, cuando la revista francesa “Bateaux” proporcionó las bases de un diseño destinado a correr regatas con pequeños barcos fácilmente trasladables y por fuera de la fórmula IOR de aquellos años.

Esta incipiente clase se organizó originalmente para correr sólo un evento anual, la “Micro Cup”. Pero fue tan exitosa en Europa -donde por ser fácilmente “trailereable” el barco se prestaba para participar en infinidad de lugares- que se popularizó muchísimo hasta que en 1999 la Federación Internacional de Vela (ISAF) avaló el primer “Campeonato Mundial de Micro Class”, celebrado en Gdynia, Polonia.

La Regla se basó en dimensiones de barcos existentes, como el Corsaire, lo que favoreció el desarrollo de una flota muy numerosa. Beneteau construyó las primeras dieciocho unidades. Jeanneau hizo el Microsail y varios astilleros más pequeños botaron sus propios diseños: Challenger, Neptune y Kelt, entre otros.

Respetando el concepto fundacional de que el barco debía prestarse tanto para correr cuanto para disfrutarse recreacionalmente, la regla de la Clase estableció dos categorías: Crucero y Regata.

Luego, a algunos prototipos muy exitosos surgieron en Inglaterra. El Speculation, el Dogs of War y el Placebo, entre otros. Pero los navegantes del Reino Unido, Italia y Suiza se vieron atraídos por barcos más grandes, por lo que la Clase tendió a desarrollarse más en países como Polonia y Rusia, donde primero se construyeron muchos de la versión Crucero, para luego volcarse hacia versiones más regateras, como el Kankan, Shanta, Windjammer, Opus, Hot Boat y L’Arte.

La evolución del diseño y el advenimiento de nuevos materiales y tecnologías condujo a que, en Europa, la Clase terminara incorporando la categoría Prototipos, que constituye la avanzada en términos de rendimiento deportivo. Para sostener el concepto de “flota”, sin embargo, para homologar un barco en esta última categoría la Regla obliga a que ha de certificarse la fabricación de al menos diez unidades.

La Regla de Clase original de 1977 fue modificada en 1988 y luego, en 2002. Cuenta con la aprobación de World Sailing.

Gem

En 1976, el reconocido diseñador inglés Rob Humphreys diseña uno de los primeros ejemplares que, al año siguiente, quedarían comprendidos en la entonces flamante clase “Microtonner”. El “Gem” es fabricado en el Reino Unido por “Mike Parry Yachts”, como se aprecia en este aviso de la época.

En Argentina

En nuestro país, los Micro tuvieron su apogeo a fines de los años 80. La Clase hacía furor en aguas del Río de la Plata, convocando a prominentes regatistas de los clubes bonaerenses, entre ellos los propios diseñadores (Martín Billoch, Néstor Völker, Germán Frers, Gabriel Schroder).

Las versátiles y multifacéticas características del barco hicieron que el mercado lo bendijera con altos niveles de aceptación y que su fabricación explotara en cantidad de unidades. La particular prestación que ofrece su orza izable y la facilidad de transporte ayudaron a que los Micros se diseminaran rápidamente por el interior del país, donde hasta en la actualidad se los puede ver navegar en lagos, lagunas y ríos navegables de prácticamente todas las provincias.

Después de sus años “de oro”, que perduraron largamente hasta el cambio de siglo, la actividad deportiva de la Clase se mantuvo hasta un paréntesis de algunos años, durante los cuales muchos barcos siguieron compitiendo en regatas de fórmula en sus respectivos ámbitos.

La reorganización

Puede decirse que 2018 marca un antes y un después en la historia reciente de la Clase. Por iniciativa e impulso de Freddy Marzani, de Mendoza, en noviembre de ese año se organiza un encuentro con carácter de Campeonato Nacional en Villa del Dique (Córdoba), en aguas del lago Embalse de Río Tercero. El objetivo: reunificar a la flota y poner la Clase nuevamente en movimiento. Participan 17 barcos de distintas provincias, se cuenta con la presencia del mismo Néstor Völker y como Oficial de Día actúa el local Daniel Placci.

El éxito del Campeonato de 2018 motiva a que, en el siguiente año, se organicen otros tres importantes campeonatos:  en Junín (Laguna de Gómez), en Chascomús (Laguna Chascomús) y en San Juan (Embalse Ullum). Este último reviste carácter de Nacional y es el escenario en el que comienza a pesarse barcos y a medirse velas. Al año siguiente, San Juan vuelve a ser escenario de un Campeonato Nacional.

Tras el obligado paréntesis impuesto por la pandemia de Covid, la Clase vuelve a darse cita en el Nacional “Mari Menuco 2021”, en Neuquén, y en “Villa del Dique 2021”, en Córdoba. Con treinta barcos en la línea, este último campeonato se desarrolla en cumplimiento, por primera vez, de todos los procedimientos reglados por World Sailing. Todos los barcos son pesados, medidos e inspeccionados. Se pone en marcha el sistema de certificación. Gonzalo Arroyo actúa como Oficial de Regata.

Le siguen los campeonatos nacionales “Termas de Río Hondo 2022”, “Mendoza 2022”, “San Juan 2023”, “Lago Pellegrini 2023” y “Mendoza 2024”.

Además, en 2022 se llevan a cabo el “Campeonato Centro-Este” en Junín (Buenos Aires) y el “Primer Micro Encuentro” en Villa del Dique (Córdoba). En 2023, se realiza el “Segundo Micro Encuentro” en la misma sede. En 2024, el “Campeonato del Centro” en Villa del Dique (Córdoba) y el “Campeonato Cuyano” en San Juan y Mendoza.

Para 2025 están designadas las sedes para dos fechas del Nacional de la Clase: la primera San Juan, en abril, y la segunda Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en octubre.

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