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El Micro

Desde sus comienzos, el concepto de diseño, fabricación y uso del Micro responde al espíritu fundacional de la Clase, cuando prescribió que el barco debe ser “veloz, habitable, seguro, económico y trailereable”.

Con esa premisa, el Micro se convirtió rápidamente en un barco emblemático para el doble propósito de disfrutar navegadas recreativas y de competir con muy buen desempeño.

Con demostrada solvencia a lo largo de sus casi 50 años de vida, el Micro cumple sobradamente con condiciones que lo hacen un barco tan confiable como divertido.

Flotabilidad: Cuenta con compartimentos estancos y secciones en proa y popa para relleno con material de flotación removible.

Estabilidad: Satisface acabadamente la prueba de rápido adrizamiento con peso a tope de palo y a un ángulo de escora de 90°.

Habitabilidad: Es cabinado, con capacidad para al menos tres personas que, según la Regla, tienen que entrar cómodamente sentados en su interior.

Navegabilidad: Cuenta con maniobras muy simples y eficaces y, como rasgo distintivo, posee orza izable.

Sumada al reducido tamaño y peso del barco, esta última característica contribuye decisivamente para que el Micro resulte muy adecuado a cualquier tipo de espejo de agua y, a la vez, muy maniobrable en tierra y de muy fácil traslado.

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La Regla

El Micro se enmarca dentro de una Regla de Clase “abierta”, es decir que toda característica que no esté expresamente reglada está permitida.

Básicamente, hay dos categorías del barco: Crucero y Regata. La diferenciación está dada básicamente por el peso mínimo (en Argentina, 550 kg para Regata y 580 kg para Crucero), el requerimiento de estabilidad (con 10 kg a tope de palo en Regata y 15 kg en Crucero) y el material de las velas (cualquiera para Regata y no laminadas para Crucero).

En Europa, además, se suma una categoría de Prototipos, con permisividad para nuevos materiales.

Ver Regla de Clase Internacional.

Ver Regla de Clase Nacional.

Velamen
Mayor + Foque: 18,50 m2 de superficie máxima.
Cada una: 12,00 m2 de superficie máxima.
Spinnaker: 19,60 m2 de superficie máxima.

Casco
Eslora: 5,50 m
Manga: 2,44 m
Calado máximo: 1,10 m
Francobordo mínimo: 0,60 m

Jarcia fija
Largo máximo del Mástil:
8,20 m en categoría Regata.
7,70 m en categoría Crucero.
Botavara: 2,45 m como máximo.

Peso
Mínimo: 550 kg
Según Regla de Clase en Argentina, para categoría Crucero: 580 kg

Casco y jarcia firme.

Mayor.

Foque.

Spinnaker.

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El Micro en la Argentina

El explosivo crecimiento que tuvo la flota Micro en la Argentina a partir de los años 80 se explica no sólo por la gran aceptación que las virtudes del barco le merecieron, sino también por la existencia de excelentes diseñadores en el país y la motivación de la industria para plasmar sus proyectos de diseño.

En 1982, el entonces muy joven diseñador Néstor Völker lanza el primer Micro nacional. Dado el muy escaso movimiento del mercado en ese momento, Völker propone al astillero Losa SRL aprovechar la quietud para embarcarse juntos en el proyecto de un barco que resultase accesible para cuando la situación mejorara. El Micro, que había conocido en Francia, resultaba el proyecto apropiado. Nace así el Microvölker.
El barco fue presentado con un cruce del Río de la Plata, arribando a la playa exterior de la Barra de San Juan, en la costa uruguaya, ante un nutrido público que se vio sorprendido al ver que el velero llegaba despreocupadamente a tierra, revelándose así una de sus características distintivas: la orza izable.

Años después, el mismo Völker diseñaría dos nuevas versiones: el MK2 (muy difundido hasta la actualidad en Brasil, donde se fabricaron unas 150 unidades), y el MK3, este último la versión más regatera de la serie. Incluidos los de Brasil y unos 50 barcos fabricados en Chile, sumados a los de la Argentina, los Microvölker totalizaron una cuantiosa flota de alrededor de 500 barcos.

Poco tiempo después de aquel primer lanzamiento, el diseñador y eximio regatista Martín Billoch, junto con el astillero Di Bernardo, irrumpe en el mercado con el exitoso Micro “Q”, en sus versiones Crucero y Regata. La primera de ellas se convirtió rápidamente en uno de los modelos de Micro más difundidos en el país hasta la actualidad.

Germán Frers no se queda afuera del auge de los Micro y diseña el Micro Frers, un modelo de prestaciones marcadamente regateras. En el lado opuesto, Gabriel Schroeder diseña el Micro Spider, un crucero con todas las letras.

Por su parte, Roberto Rovere diseña el Micro Ton, barco al que, a poco de ser publicado, le aumentan la superficie vélica, lo cual lo saca de la Regla de Clase, convirtiéndose en el conocido Alba 19.

Aviso publicitario del astillero Argenmarine sobre el lanzamiento del “Microvölker”, de Néstor Völker.

Una postal común de la década del 80, con fuerte presencia de Micros en espejos de agua del interior. En este caso, en el lago Embalse de Río Tercero (Córdoba).

Aviso publicitario del astillero Di Bernardo sobre el lanzamiento del “Q”, de Martín Billoch.

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Distintos tipos de Micro en el país

Microvolker MK1
Diseñador: Néstor Völker
Barco de la foto: “Aurora VII”

Microvolker MK2
Diseñador: Néstor Völker
Barco de la foto: “Magic”

Microvolker MK3
Diseñador: Néstor Völker
Barco de la foto: “Jazmín”

Micro Q Crucero
Diseñador: Martín Billoch
Barco de la foto: “Tormento”

Micro Q Regata
Diseñador: Martín Billoch
Barco de la foto: “Alfa”

Micro Spider
Diseñador: Gabriel Schroder
Barco de la foto: “Akua”

Micro Frers
Diseñador: Germán Frers
Barco de la foto: “Microhondas”

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Dibujos de su época

Microvolker MK1

Micrfovolker MK2

Q Crucero

Micro Frers

Spider

Micro Ton

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Micros europeos

Ambre

Diseñador:
Pierre Roland
Francia

Angot

Diseñador:
Jacques Angot
Francia

Arte 1-2

Diseñador:
Wojciech Kasprzack
Polonia

Baraka

Diseñador:
Roman Paske
Polonia

Barracuda

Diseñador:
Jacek Daszkiewicz
Polonia

Baruda

Diseñador:
Janusz Tomiczek
Polonia

Europa

Diseñador:
Andrezej Kopytko
Polonia

Europa 2

Diseñador:
Andrezej Kopytko
Polonia

Europa 3

Diseñador:
Andrezej Kopytko
Polonia

Europa 4

Diseñador:
Andrezej Kopytko
Polonia

Fauraux

Diseñador:
Jacques Fauroux
Francia

Hot Boat

Diseñador:
Eric de Bisschop
Francia

Kankan

Diseñador:
Jean-Pierre Giraud
Francia

Lince 5.5

Diseñador:
Gustavo Díaz Melogno
Argentina / España

Lucas

Diseñador:
Andrzej Kopytko
Polonia

Microbe

Diseñador:
Eric de Bisschop
Francia

Opus

Diseñador:
L. B. Koller
Alemania

Ricochet 559

Diseñador:
Zbigniew Milewski
Polonia

Shanta

Diseñador:
Wojciech Spisak
Polonia

Windjammer

Diseñador:
Jean-Marie Finot
Francia